Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El arte impulsado por la IA exhibe el «ecologismo digital» en la sede de la ONU

Cultura y educación

Un hipnótico video llama la atención sobre los ecosistemas de arrecifes de coral, que figuran entre los más vulnerables del planeta al cambio climático. El artista Refik Anadol se ha apoyado en la inteligencia artificial para su obra.

Una innovadora instalación artística en la sede de la ONU, obra del célebre artista Refik Anadol, aprovecha la inteligencia artificial para concienciar sobre la belleza y fragilidad de los arrecifes de coral del mundo y la urgente necesidad de hacer frente a la crisis climática.

Formas abstractas en verde, naranja y blanco se entrecruzan en un patrón interminable e irrepetible, combinado con música ambiental que induce un efecto hipnótico en quienes la miran demasiado tiempo (como quien esto escribe).

Es muy difícil que los delegados de la Asamblea General y la Cumbre del Futuro se pierdan el Gran Modelo Natural: Coral. La obra ocupa toda una sección de la pared del pasillo de la planta baja del edificio de conferencias de la sede de la ONU, frente al Jardín Japonés de la Paz.

Pero, además de llamar la atención per se, el artista que está detrás de la obra llama sutilmente la atención sobre dos de los principales temas mundiales que se debaten en la ONU durante la semana más ajetreada del año: la crisis climática y el impacto de la inteligencia artificial.

El Secretario General de la ONU, António Guterres (delante), visita la exposición Gran modelo de la naturaleza: Coral ,de Refik Anadol en la sede de la ONU.

ONU/Eskinder Debebe

Mensaje fascinante

Se utilizó la IA para reunir millones de fotos de arrecifes de coral, muchos de ellos en peligro por el aumento de la temperatura de los océanos. El efecto en el espectador es hipnotizador y, dado el contexto, conmovedor: los ecosistemas de arrecifes de coral figuran entre los más vulnerables del planeta al cambio climático.

Estas ciudades submarinas, que sustentan el 25% de la vida marina, podrían prácticamente desaparecer a finales de este siglo.

«Espero que Gran Modelo Natural: Coral inspire a la gente a ver cómo la tecnología puede fomentar conexiones más profundas con nuestro planeta y capacitarnos para trabajar juntos por un mundo más sostenible», declaró el Anadol en la inauguración de la instalación.

Le acompañaban Vilas Dhar, presidente de la Fundación Patrick J McGovern -organización filantrópica dedicada a promover soluciones de inteligencia artificial y ciencia de datos para todos- y Melissa Fleming, subsecretaria general de comunicaciones Mundiales de las Naciones Unidas, cuyo departamento organizó conjuntamente la exposición.

«La IA no es solo una herramienta para la innovación, es una fuerza que puede cambiar la forma en que vemos nuestro planeta, reconectándonos con la belleza y la fragilidad de la naturaleza de formas nunca antes posibles. La brillante visión de Refik Anadol nos permite utilizar la tecnología para captar los sentidos y provocar una conexión emocional más profunda con nuestro mundo natural», afirmó Dhar.

Gran modelo de la naturaleza: Coral se expondrá en la sede de la ONU del 21 al 28 de septiembre, coincidiendo con la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General y la Cumbre del Futuro. La Cumbre, que se celebra del 22 al 23 de septiembre, se centra en reforzar el multilateralismo y abordar retos y oportunidades críticos, incluidos los que presentan tecnologías nuevas y emergentes como la IA.

Redacción

23/9/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Posts

España brillará en el Festival del Cómic de Angoulême 2025 como País Invitado de Honor

21 de noviembre de 2024, París — Bajo el lema «Espagne, vignettes de talent» (España, talento en viñetas), España se prepara para destacar en la 52ª edición del Festival del…

Read more

Los maceros del ayuntamiento de Melilla

Juanjo Florensa Gloria del Carmen Aguado y Andrés Moraga son los funcionarios que lucen elegantemente de Maceros – también denominados documentalmente Reyes de Armas- de la Ciudad Autónoma de Melilla…

Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los textos de Opinión

El Transhumanismo o el post humanismo: una visión crítica, por Andrés Cascio

El Transhumanismo o el post humanismo: una visión crítica, por Andrés Cascio

Oro, incienso y mirra

Oro, incienso y mirra

«La corrupción impide el progreso de la nación» por Abdeslam Bouteyeb

«La corrupción impide el progreso de la nación» por Abdeslam Bouteyeb

Las acrobacias dialécticas y juguetonas de Plauto, por Antonio Chazarra

Las acrobacias dialécticas y juguetonas de Plauto, por Antonio Chazarra

El «gran hermano» del registro de viajeros

El «gran hermano» del registro de viajeros

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.