Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La exposición ‘El largo viaje’ culmina la conmemoración del centenario de Jorge Semprún

12/07/2024

Exposición «El largo viaje» culmina con el Centenario

  • El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, inauguró este verano la muestra en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona
  • Organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española, reúne casi un centenar de piezas, muchas nunca exhibidas, como manuscritos, guiones, vídeos, fotografías, carteles y documentación
  • La exposición, comisariada por Tania Balló, invita a reflexionar sobre la construcción de la memoria y los valores que Semprún defendió, como la solidaridad, la democracia y la libertad frente al totalitarismo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, inaugura la exposición sobre Jorge Semprún

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado esta mañana en el Archivo de la Corona de Aragón, archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, en Barcelona, la exposición ‘Jorge Semprún. El largo viaje’. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), es el colofón a las actividades impulsadas por el Ministerio para conmemorar el centenario del escritor, guionista, intelectual y ministro de Cultura del Gobierno de España, cargo que ocupó entre 1988 y 1991.

La exposición, comisariada por Tània Balló, está formada por casi un centenar de originales, muchos de ellos expuestos por primera vez. Archivos, manuscritos, libros, guiones de cine, fotografías, vídeos y carteles, se han reunido en este proyecto que recorre la biografía de Jorge Semprún (Madrid 1923 –París 2011) como exiliado, miembro de la Resistencia, deportado en el campo de concentración de Buchenwald, dirigente comunista, agente contra el franquismo, novelista consagrado, guionista de éxito, ministro de Cultura y europeísta de referencia.

La cita es una invitación a reflexionar sobre la vigencia de la obra de Semprún y a profundizar en el conocimiento de su trayectoria, legado y la época y los desafíos que hubo de enfrentar. Además, se trata de una oportunidad para enarbolar los valores que defendió en su vida y en su obra: la solidaridad, la defensa de la democracia y la libertad contra pulsiones totalitarias, la denuncia de la barbarie y la reivindicación de la fraternidad. De este modo, responde a los objetivos de ‘Cultura con Memoria’, el lema bajo el cual el Ministerio realiza sus actuaciones relacionadas con memoria democrática, una línea prioritaria de trabajo transversal.

‘Un largo viaje ‘en cinco capítulosLa exposición se articula en cinco ámbitos que permiten recorrer por completo la vida y la obra de Semprún. El recorrido comienza con la novela que da título a la exposición, ‘Le grand voyage’, con la que Semprún irrumpió en 1963 en el panorama literario francés, y de la cual se exponen sus primeros escritos. Censurada por el franquismo, en ella el autor se enfrentó a sus vivencias como deportado al campo de concentración de Buchenwald, del que se exponen su ficha de ingreso y el comunicado del servicio policial español sobre su detención por la Gestapo.

El segundo ámbito expositivo documenta aquella terrible experiencia y su condición de exiliado, resistente, deportado y superviviente. Entre 1936 y 1945, Semprún conoció la peor versión del ser humano, pero también su compromiso intelectual y político. De esta etapa se exponen su tarjeta de refugiado, prestada por la Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA), y la documentación que le acredita como miembro de la Resistencia.

El tercer ámbito abarca su vida entre 1952 y 1965 en su lucha clandestina contra el franquismo, lo que le obligó a asumir varias identidades: Jacques Grador, Federico Artigas, Agustín Larrea, Rafael Bustamante, Camille Salagnac y Federico Sánchez. Son sus años de militancia en el Partido Comunista de España, de cuyas posiciones políticas acabó disintiendo hasta ser expulsado. Para la exposición, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España ha prestado el equipo técnico con el que Domingo Malagón falsificó la documentación de Semprún y de otros militantes en la lucha contra la dictadura.

En cuarto lugar, la muestra pone el foco en el poder de denuncia del autor a través del cine. Entre 1966 y 1997, escribió 15 guiones de clásicos como ‘La guerra ha terminado’ (Alain Resnais, 1966), ‘Z’ (Costa Gavras, 1969) o ‘La confesión’ (Costa Gavras, 1970), y fue nominado dos veces a los Premios Óscar. En su archivo personal, en la Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet en París, se conservan varios guiones inéditos prestados para la exposición.

La amplia obra literaria de Semprún y su sentido de la memoria y de Europa protagonizan el quinto ámbito. Tras su etapa como ministro de Cultura de España (1988-1991), Semprún publicó en 1994 su novela más aclamada, ‘La escritura o la vida’, en la que teorizó sobre los límites de la ficción narrativa y la ‘verdad’ literaria. Su fuerte convicción europeísta tiene su origen en Buchenwald, adonde regresó en 2010 para dar un discurso en el 65º aniversario de la liberación del campo de concentración. Murió en París el 7 de junio de 2011.

La muestra se completa con entrevistas, realizadas ex profeso, en las que cuatro personas que han indagado en la vida y en la obra de Semprún ahondan en la contemporaneidad de su obra y de su pensamiento. Son Felipe Nieto, historiador; Marta Marín-Dòmine, escritora e investigadora; Mayka Lahoz, doctora en Filosofía y Letras, profesora y traductora; y Xavier Pla, profesor de la Universitat de Girona (UdG).

Documentación inédita La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y AC/E, ha sido posible gracias a los préstamos de una docena de instituciones españolas y francesas, e incluye un amplio corpus de documentación inédita o nunca mostrada al público. En este sentido, cabe destacar la participación de la Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet, que acoge el fondo de Semprún; y la colección de Dominique Landman.

Además, se presentan obras y audiovisuales del Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (AHPCE), la Biblioteca de Catalunya, el Centro Documental de la Memoria Histórica, Cinémathèque Française, la Fundación Antonio Maura, Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA), Radiodiffusion Télévision Française (RTF) y Radiotelevisión Española (RTVE).


Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Posts

Tradiciones alimenticias de los antiguos hebreos

Rosa Amor del Olm,o La alimentación de los antiguos hebreos reflejaba no solo sus condiciones ambientales y económicas sino también profundas convicciones espirituales y culturales. Enraizados en las tradiciones bíblicas,…

Read more

Desinformación a través de los siglos: ¿pudo una sátira de Quevedo haber alimentado una falsa conspiración judía?

Jorge Ferreira Barrocal, Universidad de Valladolid El ser humano siempre ha vivido entre la verdad y la mentira, pero nunca antes se había visto obligado a diferenciar constantemente una de…

Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los textos de Opinión

El Transhumanismo o el post humanismo: una visión crítica, por Andrés Cascio

El Transhumanismo o el post humanismo: una visión crítica, por Andrés Cascio

Oro, incienso y mirra

Oro, incienso y mirra

«La corrupción impide el progreso de la nación» por Abdeslam Bouteyeb

«La corrupción impide el progreso de la nación» por Abdeslam Bouteyeb

Las acrobacias dialécticas y juguetonas de Plauto, por Antonio Chazarra

Las acrobacias dialécticas y juguetonas de Plauto, por Antonio Chazarra

El «gran hermano» del registro de viajeros

El «gran hermano» del registro de viajeros

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.