La UNESCO ha elevado la protección sobre 34 bienes culturales del Líbano en respuesta al creciente riesgo de daños por el conflicto armado en la región. Entre estos bienes se encuentran los sitios del Patrimonio Mundial de Baalbek y Tiro, testimonios milenarios de la civilización fenicia, griega y romana, recientemente amenazados por los enfrentamientos cercanos.
Esta acción protectora surge de una reunión especial del Comité para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado de la UNESCO, convocada a petición de Líbano. Esta medida otorga a los bienes seleccionados el más alto nivel de inmunidad contra ataques y usos militares, y cualquier violación a esta protección podría resultar en severas consecuencias legales bajo el Convenio de La Haya de 1954.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha reafirmado el compromiso de la organización con la preservación del patrimonio libanés, destacando la cooperación continua con el Líbano y el apoyo internacional solicitado para el programa de emergencia de la UNESCO destinado a la región, que cubre cultura, educación, y más.
Este paso refleja el esfuerzo global por salvaguardar no solo la herencia cultural, sino también la integridad y la historia de las regiones en conflicto, enfatizando la importancia de la preservación cultural incluso en tiempos de guerra.
Descubre más desde Isidora Cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.