Pedro Sánchez anuncia la inclusión de la bicicleta en las ayudas al transporte público con un fondo de 40 millones de euros
Madrid, 12 de septiembre de 2024
En un esfuerzo por promover una movilidad más sostenible, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incorporación de la bicicleta a las ayudas destinadas al transporte público, con una asignación de 40 millones de euros. Esta iniciativa se reveló durante la presentación de la nueva campaña para fomentar el uso del transporte público, organizada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según detalló el presidente, el gobierno destinará 20 millones de euros para ampliar los sistemas de bicicletas públicas ya existentes en varias ciudades a otros municipios. Adicionalmente, 10 millones de euros se utilizarán para reducir las tarifas de los sistemas actuales como BiciMad en Madrid y Bicing en Barcelona. Los 10 millones de euros restantes se emplearán para introducir estas opciones en ciudades que todavía no cuentan con tales infraestructuras.
Además, el Ejecutivo subvencionará la adquisición de bicicletas de pedaleo asistido, dedicando otros 20 millones de euros para este propósito. Este programa está dirigido tanto a particulares como a empresas de logística que operan en áreas urbanas.
“Es un paso decidido hacia el aumento del uso de la bicicleta en la vida cotidiana de nuestras ciudades, ofreciendo más opciones de movilidad sostenible para más personas”, afirmó Sánchez. Según el último informe del Observatorio Cetelem, un 35% de los españoles ya considera la bicicleta como una alternativa de transporte viable.
Durante el evento, el presidente hizo un llamamiento a los alcaldes de toda España para adoptar y promover esta forma de transporte, especialmente en ciertos trayectos urbanos y durante determinadas épocas del año. “Desde el Gobierno apoyaremos estas iniciativas con legislación y recursos económicos adecuados, para hacer frente a los cambios anticipados en la movilidad urbana y conseguir ciudades más saludables y accesibles”, añadió.
Este anuncio coincide con la revelación de que en julio de este año, el uso del transporte público en España aumentó casi un 8%, alcanzando los 423 millones de viajes, con un incremento significativo en el uso de trenes, autobuses y metros. Esta tendencia subraya la creciente preferencia por opciones de transporte más eficientes y menos contaminantes.
En la misma línea, el presidente celebró la reciente reducción de la inflación al 2,3% en agosto, enfatizando que “España está avanzando en la dirección correcta, hacia un futuro de mayor crecimiento económico y sostenibilidad ambiental”.
13/9/2024
Descubre más desde Isidora Cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.