La artista visual y fotógrafa, Lalla Essaydi, regresa triunfante a su ciudad natal, Marrakech, con la exposición «Lo Invisible Revelado» en el Museo de las Confluencias «Dar El Bacha». Esta muestra se presenta como una invitación a reflexionar sobre los temas de género, identidad y la historia cultural.
Organizada por la Fundación Nacional de Museos, la exposición fue inaugurada el lunes en un evento que contó con la presencia de Farid Chourak, gobernador de la prefectura de Marrakech-Safi; Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos; y un nutrido grupo de artistas y personalidades del mundo del arte y la cultura.
La muestra ilumina la célebre serie «Harem» de Essaydi, una obra que explora las complejas construcciones sociales e históricas que rodean el concepto del harem, un espacio tradicionalmente reservado para mujeres en el mundo musulmán. Esta fascinante colección, creada en 2009 en el Palacio Dar El Bacha, ofrece una serie de retratos impactantes de mujeres vestidas con caftanes de elaborados patrones y cubiertas de caligrafía árabe aplicada con henna.
En sus fotografías, Essaydi presenta a mujeres que se integran en los mosaicos de zellige y en la madera tallada del palacio, convirtiéndose así en otro elemento decorativo. A través de su visión artística, desafía y reinterpreta estas construcciones sociales para ofrecer una visión íntima sobre la vida y el papel de las mujeres en estos entornos cerrados.
El artista también utiliza la caligrafía árabe, un dominio tradicionalmente masculino, para escribir sobre el rostro, las manos y los pies de las mujeres utilizando henna, una tradición femenina, desafiando así los códigos sociales.
Mehdi Qotbi expresó su satisfacción por acoger a esta distinguida artista y fotógrafa en un lugar emblemático como Dar El Bacha, donde se imaginaron y realizaron estas obras hace quince años, resaltando que esta colección «revierte el curso de la historia y, al mismo tiempo, pone en escena tanto las fotos como el lugar como un espacio cargado de historia».
Por su parte, Lalla Essaydi compartió su alegría por regresar a Marrakech y al museo de las Confluencias en particular, donde realizó todas estas obras, destacando que su trabajo está marcado por el espacio, tanto real como metafórico, memorizado y construido, y nace de la necesidad de redescubrir su identidad y de inmortalizar espacios reales, especialmente aquellos de su infancia.
«Mi obra es testimonio de mi experiencia como mujer que creció en la cultura marroquí y musulmana», señaló Essaydi, agregando que «es la historia de mi búsqueda de una voz, la voz única de una artista».
Lalla Essaydi, quien actualmente vive entre Marruecos y Estados Unidos, ha expuesto su obra fotográfica en importantes ciudades como Chicago, Nueva York, Boston, así como en países como Inglaterra, Francia, los Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Azerbaiyán, Singapur, entre otros. Sus trabajos forman parte de colecciones nacionales e internacionales, incluyendo el Museo del Louvre y el Museo Británico.
Su arte a menudo fusiona la caligrafía árabe con representaciones de la forma femenina, explorando la compleja realidad de la identidad de la mujer árabe a través de sus experiencias personales, desafiando al espectador a reconsiderar los relatos orientalistas tradicionales. 1/10/2024
Descubre más desde Isidora Cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja una respuesta