Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La precisión Lingüística en el cine: preferir ‘Cinematográfico’ sobre ‘Cinemático’

En el contexto del cine, es frecuente encontrar un uso inadecuado del adjetivo ‘cinemático’. Aunque pueda parecer apropiado debido a su similitud con ‘cinema’, lo correcto y recomendado es emplear ‘cinematográfico’. Esta distinción no solo es una cuestión de preferencia estilística, sino que se basa en la precisión del lenguaje y la fidelidad a las definiciones académicas.

Uso Incorrecto vs. Uso Correcto

No recomendado:

  • «La escena poscréditos de la película supone un giro radical en el universo cinemático de Marvel.»
  • «Se puede decir que con la creación de esta serie propuso un género cinemático distinto del documental.»

Recomendado:

  • «La escena poscréditos de la película supone un giro radical en el universo cinematográfico de Marvel.»
  • «Se puede decir que con la creación de esta serie propuso un género cinematográfico distinto del documental.»

Fundamentos Lingüísticos

El término ‘cinemático’ se define en el Diccionario de la lengua española como algo ‘perteneciente o relativo al movimiento’ o a la ‘cinemática’, que es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos. Por ejemplo, en mecánica automotriz, es común referirse a la «cadena cinemática» del coche, implicando componentes que transmiten el movimiento.

En contraste, ‘cinematográfico’ es un adjetivo bien asentado que específicamente se refiere a todo lo relacionado con el cine. La elección de ‘cinematográfico’ es más adecuada para describir aspectos, técnicas, narrativas y universos que pertenecen al ámbito del cine.

Uso Específico en Videojuegos

Interesantemente, ‘cinemática’ también tiene un uso particular en el mundo de los videojuegos. Refiere a los vídeos integrados dentro de un juego que avanzan la trama o contextualizan el escenario, durante los cuales el jugador no tiene control o tiene un control limitado. Por ejemplo: «Tekken 8 presenta su increíble cinemática de apertura y su primer personaje».

Conclusión

Es fundamental que, tanto en la crítica como en la discusión del cine y otros medios visuales, se utilice el lenguaje con precisión para evitar confusiones y mantener la claridad comunicativa. Optar por ‘cinematográfico’ cuando se refiere al cine garantiza no solo corrección, sino también un entendimiento común entre hablantes y aficionados al cine.

2/10/2024


Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Posts

Música y literatura, combinaciones no tan secretas

Rosa Amor del Olmo Aunque ya lo hemos apuntado, profundizamos un poco más en la utilidad didáctica que pueden tener en las clases materiales de todo tipo, sonoros o escritos,…

Read more

Rosa Amor del Olmo Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933) es uno de los nombres más fascinantes y trágicos de la historia contemporánea española. Desde su concepción hasta su prematura muerte, su…

Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los textos de Opinión

El «gran hermano» del registro de viajeros

El «gran hermano» del registro de viajeros

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

¿Para qué sirve el patriotismo en España?

¿Para qué sirve el patriotismo en España?

IA y el futuro del trabajo: navegando entre la promesa de progreso y el desafío de la equidad

IA y el futuro del trabajo: navegando entre la promesa de progreso y el desafío de la equidad

Los días cotidianos, el fígaro aniquilador, vericuetos, por Rosa Amor del Olmo

Los días cotidianos, el fígaro aniquilador, vericuetos, por Rosa Amor del Olmo

¿Quién es hoy samaritano y quién judío?, por Rosa Amor

¿Quién es hoy samaritano y quién judío?, por Rosa Amor

Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.