Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

En Madrid, se exhibe el gusto francés por Pilar Úcar

Cerca de la iglesia de las Salesas, en Madrid, la librería Antonio Machado abre nuevo espacio: muy amplio y más diáfano, respetando muros y paredes de antaño, columnas y dinteles que introducen al visitante en un paraíso de libros y más libros. Se respiran páginas y trabajo, esfuerzo e interés por la lectura.

De ahí nos dirigimos a la Fundación Mapfre que expone en su recinto del Paseo de Recoletos una muestra dedicada al gusto francés. Pinturas y mucho más, artes decorativas… y mucho más.

Paisajes difuminados, ¿Velázquez? Religión y política ¿Murillo? Escenas mitológicas de grandes dimensiones; composición plúmbea y arquitectónica. Cuerpos escultóricos, cincelados a puro pincel sin delinear. Miran y nos miran.

Querubines y amorcillos enmarcando escenas señoriales, de familias regias y acomodadas que sobresalen con sonrisas lánguidas entre cortinajes acartonados; una auténtica sociedad rosácea, de mejillas maquilladas y placidez disimulada: Stella, Coypel, Vouet…

Anatomías marmóreas, barroco a tutiplén del siglo XVII hasta el XIX; cada centuria al gusto de la época, cada momento según modelos y cánones artísticos. Ostentoso y grandilocuente, magnificencia, retratos de caras y bustos, atención y ojos dirigidos al foco “de la cámara” del pintor.

Cetro, texturas, trajes recamados, puntillas y frufrús, símbolos de poder, libros…cultura y opulencia. Figuras diminutas sobre caballos desproporcionados. Oro y oropel, auctoritas y vanitatum. Desde El Prado, el Thyssen, otras instituciones y algunas colecciones privadas, las salas se llenan de delicadeza en las poses individuales.

Se atisba melodramatismo y sospechamos miedo por el futuro: la historia no miente; tintes neoclásicos y atmósferas traslúcidas y espesas; nuevos aires con el paso de las décadas.

Las manufacturas francesas están presentes en vitrinas que nos llevan a tiempos pretéritos de costumbres muy selectas, muy particulares: soperas, compoteras, cristalería de finísima elaboración, cubertería de plata, bandejas y vasijas.

Advertimos esculturas vigilantes. Herbert, Lépaulle…

La realidad y la sociedad plasmadas en estampas costumbristas, procesión de penitentes en semana santa, mercados en Sevilla, vendedores ambulantes, mendigos y vagabundos decimonónicos, dibujos, planos, duques, ayas y herederos, jardines y salones.

Un mosaico vital. Edificios y plazas, calles céntricas y conocidas famosas, emplazamientos icónicos, construcciones emblemáticas, corridas de toros, naturalezas y bodegones, músicos.

Ante nuestros ojos, todo un mapa de relatos en pintura y escultura. Y mucho más…

El gusto francés mimetizado con el español, tan de moda, tan vigente en aquel entonces.

Y además, Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) en una prolija colección fotográfica, nos recuerda su habilidad con la cámara y nos convence de que Todo es verdad.

Mañana sabatina en la capital: un poco de todo…


Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Posts

Leonor Plantagenet: una reina inglesa en el trono de Castilla

Marta Poza Yagüe, Universidad Complutense de Madrid En septiembre de 1170 se celebraron en Tarazona (actual provincia de Zaragoza, España) los esponsales entre Alfonso VIII, rey de Castilla, y Leonor…

Read more

«José Ingenieros, un intelectual, tal vez olvidado» por Andrés Cascio

De aquellos que vegetan moldeados por el medio «La imitación es la forma más sincera de admiración con la que puede pagar la mediocridad a la grandeza». Oscar Wilde José Ingenieros (1877–1925)…

Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los textos de Opinión

El «gran hermano» del registro de viajeros

El «gran hermano» del registro de viajeros

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

¿Por qué es necesaria la socialdemocracia?: la vigencia del estado del bienestar, por Eduardo Montagut

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Las críticas veladas de «Au moulin de la galette», un oleo sobre lienzo de Ramón Casas (1866-1932)

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Contracaras: los peligros de la psicología positiva

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Fraseología y código restringido: pilares en el dominio del español

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

Temu y el desafío ético: cumplimiento de los derechos del consumidor en grandes plataformas digitales

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

El universo del Principito, una reflexión sobre la odisea espiritual del migrante, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

Amnesia, por Rosa Amor

¿Para qué sirve el patriotismo en España?

¿Para qué sirve el patriotismo en España?

IA y el futuro del trabajo: navegando entre la promesa de progreso y el desafío de la equidad

IA y el futuro del trabajo: navegando entre la promesa de progreso y el desafío de la equidad

Los días cotidianos, el fígaro aniquilador, vericuetos, por Rosa Amor del Olmo

Los días cotidianos, el fígaro aniquilador, vericuetos, por Rosa Amor del Olmo

¿Quién es hoy samaritano y quién judío?, por Rosa Amor

¿Quién es hoy samaritano y quién judío?, por Rosa Amor

Descubre más desde Isidora Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta página utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.