¿Podríamos imaginar al conocido Lazarillo recorriendo las orillas del Tormes transformado en Lazarilla? Seguro que la joven no habría aguantado los palos y el hambre que sufrió el pícaro y les habría hecho la peineta a más de uno de esos amos fantoches, hipócritas y machistas.
¿Y si Quevedo (don Francisco) hubiera invitado a don Luis (de Góngora) a fundar juntos, una asociación poética sin ánimo de lucro? Habrían celebrado el éxito, saliendo de copas por los garitos del Madrid de los Austrias, hasta altas horas de la noche y habrían acabado de botellón en Moncloa.
Quizá con mucha fantasía, lograríamos ver sonreír a don Pedro en un retrato que se dejó pintar por Velázquez para acallar los rumores de lo enfurruñado que siempre andaba; al observar ese rictus facial, lo mismo Calderón se soltaba la melena y se iba en busca de una ecoaldea.
Otro Siglo de Oro; pícaras, escándalos y sueños heterodoxos de la filóloga y escritora Pilar Úcar Ventura, introduce al lector en esa época de extremos, para conocer nuevos rincones y gentes de todo pelo y pelaje en un siglo de brillo y sombras, analizado desde el humor y la ironía, la crítica y el sarcasmo. Un libro como otros muchos del Siglo de Oro, pero el único diferente a todos ellos.
El lirbo será presentado el 16 de octubre en El Ateneo de Madrid
Descubre más desde Isidora Cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.